Qué son las palabras clave y cómo dar con ellas

¿Cuántas veces has oído o leído que en tus textos tienes que incluir palabras clave?

¿Y cuántas que deberías trabajar el SEO de tu sitio web?

Muchas, ¿verdad?

He de reconocer que esto de cómo elegir las palabras clave y el SEO es una cuestión que me ha costado un poco entender.

Cómo elegir las palabras clave para posicionar mejor

Porque soy de las que escriben pensando en ti y en que el texto te enganche sin pararme a pensar si le va a gustar o no a Google.

Pero claro, si tú vendes a través de internet, tus textos tienen que ayudarte a vender.

[Tweet “Usa palabras clave para que tus clientes te encuentren”]

Y para lograrlo, lo que tú vendes tiene que aparecer en las primeras búsquedas cuando los potenciales clientes le den a buscar en Google.

Elegir bien las palabras clave te va a ayudar a posicionar mejor. No hay otra.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son esas palabras que responden a los criterios con los que los usuarios buscan la información en internet. Son la llave para que quienes buscan lo que tú ofreces te encuentren. Sí, porque los resultados que te muestra Google, por ejemplo, cuando tú haces una búsqueda son los que incluyen las palabras buscadas o relacionadas.

Importante, ¿verdad?

Y aunque digamos “palabra clave” no nos referimos a una única palabra. Puede ser una o pueden ser varias, lo que llaman long tail o cola larga. La búsqueda a través de un conjunto de palabras. Y es que cuando la gente busca en internet ya no introduce una sola palabra, sino varias porque los resultados que encuentra así son más precisos.

Pero la clave, lo importante, es que esa serie de palabras que tú determines coincida con cómo tus clientes buscarían los productos o servicios que tú ofreces.

Por eso al crear tu lista de palabras clave lo que tú tienes que hacer es intentar pensar como tu cliente.

Aquí el orden de los factores sí altera el producto. Por eso, además de pensar con qué palabras te pueden buscar también tienes que pensar en qué orden lo harán. Porque los buscadores dan prioridad al orden en que se introducen las palabras.

La optimización de las palabras clave es algo más que un sistema para ayudar a mejorar tu ranking de búsqueda. Si realizas publicidad online, la selección de las palabras clave es básica para que tu campaña tenga éxito.

Beth Hayden en Copyblogger explica muy bien qué hay que hacer para dar con las palabras clave.

Hayden dice que se trata de conocer a tu público hasta el punto de que fueras capaz de leerle la mente. Por esto, según Hayden, “tu objetivo al investigar las palabras clave es identificar los temas que más le interesan a tu público objetivo y descubrir el lenguaje exacto que utiliza cuando busca información y plantea sus dudas en las redes sociales”.

Conoce cómo se expresa tu audiencia

Como ves, es realmente importante saber cómo se expresa tu audiencia en foros, Facebook o Twitter.

Tienes que saber qué opinan tus potenciales clientes cuando buscan información relativa a tu mercado. Porque si no tienes en cuenta las palabras exactas que tus potenciales clientes usan estás perdiendo un gran tráfico a tu web.

A veces puede resultar complicado determinar cuáles son las palabras clave para tu negocio. Veamos con este ejemplo:

Imagina que tienes un pequeño hotel con encanto en las montañas, pongamos que en el País Vasco.

Para saber qué palabras clave deberías trabajar, lo primero que tendrías que hacer es pensar qué palabras o frases te representan mejor y crear con ellas una lista de cinco o seis. Siempre partiendo de las expresiones que utiliza tu público objetivo.

Por eso piensa, ¿cómo describirían tus potenciales clientes tus productos o servicios?

¿Hotel rural?

¿Hotel con encanto?

¿Hotel romántico?

Reflexiona, ¿cuáles son las categorías principales de tu negocio. ¿Cuáles las frases o términos relacionados con cada una de ellas?

Hay dos maneras sencillas de dar con algunas palabras clave.

1. Busca en Google y mira qué otras palabras te propone antes de pulsar, como aquí:

palabras clave

2. Mira también al final de la página porque cuando Google te ofrece los resultados te señala cuáles son las búsquedas relacionadas. Algunas de esas opciones te pueden resultar muy válidas:

palabras clave

Una buena opción es completar tus textos con estas sugerencias de palabras clave que te da Google.

Utilizar el lugar en el que está ubicado el negocio ayuda, incluso si el negocio es online, porque las palabras clave que mencionan lugares se encuentran a menudo.

Como herramientas puedes utilizar la herramienta gratuita Google Adwords. 

En base a la palabra que tú le propones  te indica todas las relacionadas que la gente busca en internet. Esta herramienta además te indica si la búsqueda de esta palabra va en aumento o no.

¿Dónde colocar las palabras clave?

Sí, ya has encontrado esas palabras clave. Ahora se trata de colocarlas  en los lugares “clave”:

  • URL
  • Títulos
  • Subtítulos
  • Principio de páginas y artículos
  • Etiquetas ALT de las imágenes
  • Metaetiquetas

Conviene colocar las palabras clave más importantes en la URL de la página y cuanto más a la izquierda mejor.

Además la palabra clave más importante de cada página tiene que estar en el título y en los subtítulos y en los primeros párrafos de los textos porque los motores buscan al principio de los textos.

Comprueba que has rellenado el campo de la metaetiqueta y que incluya la palabra clave principal.

También te interesa poner las palabras clave en las etiquetas alt de las imágenes.

Algunos también recomiendan destacar las palabras clave a través de negritas o cursiva. He de reconocer que esto es algo que no hago. Yo prefiero destacar algunas otras cuestiones que creo que pueden resultar más interesantes para ti.

Como ves, el uso de palabras clave es muy importante porque te permite que te encuentren las personas que buscan una solución a su problema. Y también Google.

Ya lo sabes, si tu página está optimizada para determinadas palabras clave y trabajas algunas estrategias de SEO es más fácil que esta se muestre en los primeros resultados de la búsqueda.

Y ahora, ¿me dices cómo lo haces tú?

Foto: JM Pemán

No hay comentarios

Envía un comentario