Hipertexto o cómo enlazar correctamente

¿Cómo enlazar correctamente en internet?

¿Es válido escribir Haz clic aquí?

Se ha escrito mucho sobre si a la hora de enlazar conviene escribir Haz clic aquí. O por el contrario es mejor utilizar cualquier otra expresión.

Desde el punto de vista de la usabilidad no se recomienda que utilices Haz clic aquí para los hipertextos de tu web porque:

  • No ayuda a que el usuario de un vistazo se haga una idea general
  • Esconde el destino del vínculo por lo que para saber a dónde lleva, el usuario tiene que hacer un esfuerzo extra
  • Los usuarios a estas alturas ya saben que en los enlaces se puede hacer clic
  • Haz clic aquí viene de los inicios de internet, cuando la experiencia de usuario todavía no estaba definida

Cómo enlazar correctamente en internet: dile qué va a conseguir cuando haga clic

Para enlazar correctamente en internet se recomienda que, en vez de escribir Haz clic aquí, describas qué consigue el usuario cuando hace clic en el enlace.

Porque para quienes leen en pantalla Haz clic aquí no es lo suficientemente descriptivo y además pone el foco fuera de la página.

Si quieres saber cómo enlazar correctamente en internet tienes que tener claro qué quieres que el lector haga cuando llega a tu web: que te dé su correo, que compre, que pida más información, que te llame o que siga leyendo.

Y si tú lo tienes claro también lo tiene que tener el lector. Y para eso tienes que decirle que haga eso que quieres que haga.

Entonces, ¿tenemos que escribir Haz clic aquí?

Depende.

La recomendación general es que en vez de utilizar “haz clic” o “pulsa” es mejor emplear verbos más específicos que enganchen con el contenido, como por ejemplo: descarga, mira, lee.

Hay contextos en los que Haz clic aquí es válido

Hay quienes, como Brian Clark, defienden escribir Haz clic aquí en determinados contextos. Y no solo en los botones de llamadas a la acción.

Otros dicen que tras hacer pruebas A/B han detectado que escribir “Haz clic aquí para reservar tu…” o “Haz clic ahora para comprar” han obtenido mayores tasas de clic que cuando el texto era “Reserva tu…” o “Compra este…”.

Brian Clark llega a la conclusión de que para obtener la mejor respuesta, al lector tienes que decirle exactamente qué quieres que haga.

Y hay veces que Haz clic aquí es lo correcto.

¿Cómo enlazar correctamente en internet? ¿Haz clic aquí sí o no?

No hay comentarios

Envía un comentario