Aprende a identificar quién es tu cliente ideal

¿Te has puesto a escribir los textos de tu web pero no sabes por dónde empezar?

¿Sabes qué quieres decir pero no encuentras el cómo?

Antes de empezar con la primera frase, el punto de partida, tienes que saber qué ofreces (tu propuesta de valor); qué problema solucionas y a quién te diriges.

Hoy vamos a tratar de entender la importancia de identificar a tu cliente ideal, a quién le escribes, es decir, a quién estás vendiendo tus productos o servicios.

Como ves, en copywriting lo primero es conocer a tu cliente ideal. ¿Cómo es la persona con la que quieres hacer negocios? ¿Quién te compra?

Pon el foco en tu cliente ideal

Pero, ¿conoces a tu cliente ideal? ¿Sabes a quién tienes enfrente? ¿Te lo imaginas?

Es verdad. Para poder imaginarte a esa persona que tienes enfrente necesitas datos. Datos que te permitan dibujar su retrato robot y ponerle nombre. También cara.

Créeme, esto te va a ayudar a que tus palabras fluyan.

Porque uno de los grandes errores que puedes -podemos- cometer en tu web es no escribir en el mismo idioma que utiliza tu audiencia.

Esto ocurre porque antes de ponerte a escribir no te has parado a pensar quién es y qué inquietudes tiene quien recibe tu mensaje. Te has lanzado a escribir sobre ti y tu empresa. ¿Me confundo?

Para evitar eso tienes que llegar a conocer a tu cliente al detalle.

Para eso tienes que responder a una serie de preguntas que te lleven a saber cuál es su principal problema y qué echa de menos o qué quiere conseguir.

Porque saber eso te ayudará a entender cómo le puedes ayudar. Es decir, a que presentes tus productos o servicios (sus beneficios) como la solución a sus problemas.

Además, el retrato que hagas de tu cliente ideal te ayudará a encontrar el tono de voz con el que dirigirte a tu público.

Para hacer este ejercicio, piensa en quién compra tu producto e intenta entender qué piensa, qué hace en su día a día, qué dice, qué escucha, qué ve.

Responde a esas preguntas te ayudará a dirigirte solo a quien de verdad tenga interés por tus soluciones.

como-identificar-al-cliente-ideal

Responde a estas preguntas

Se trata de que respondas tanto a datos demográficos como psicológicos de tus clientes. Porque para ponerte en su piel y pensar cuál en su principal problema tienes que conocerle. Y para conocerle tienes que responder a todas esas preguntas.

Datos demográficos que te indican quién es la persona que compra:

  • ¿Cuál es su edad?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿Qué estudios tiene?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿Tiene familia, hijos?

Datos psicológicos que te dicen por qué compra tus productos o servicios:

  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
  • ¿Qué gustos tiene?
  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué quiere conseguir?
  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Qué motivaciones tiene?
  • ¿Cuáles son sus miedos?
  • ¿Qué le hace feliz?
  • ¿Qué le gusta de tus servicios?
  • ¿Qué objeciones tiene?

Cuando un cliente me pide los textos de su web, lo primero que hago es prepararle un cuestionario con preguntas sobre la situación profesional y personal de su cliente ideal. Y con esa información preparo un documento inicial que siempre complemento. ¿Cómo?

Con información que busco investigando en foros, blogs y webs especializadas. Ahí es donde encuentro información muy importante para conocer en profundidad el perfil del cliente ideal. Porque la información que me da el cliente, aunque está bien, no es suficiente.

Tener toda esa información extra te ayudará a enfocar mejor en las personas que interactúan contigo. Y también te ayudará a utilizar su lenguaje y su jerga.

Habla su idioma

Es verdad que una de las cuestiones de copywriting en la que siempre se hace hincapié es que el lenguaje debe ser sencillo y desprovisto de tecnicismos.

Eso es así. Pero tienes que conocer cómo se expresa tu cliente ideal: cuál es su lenguaje, qué palabras utiliza y cuáles no.

Es verdad que hay que huir de clichés y de tecnicismos. Pero al mismo tiempo se trata de que te sientan cercano. Por eso, escribe tal y como hablan tus clientes.

Porque, piensa por un momento ¿se dirige a sus clientes de la misma manera el recepcionista de un hotel de 5 estrellas que el de un youth hostel?

Los dos adaptan el lenguaje a su público, ¿no? Pues, a eso me refiero 🙂

¿Sabes? Adaptar el lenguaje a tu público es la manera de que el lector asienta mientras te lee.

Porque no olvides que quien llega a tu web:

  • Quiere verse reflejado y saber qué le ofreces a ÉL
  • Quiere saber cómo tu producto o servicio le va a cambiar SU vida
  • Quiere saber cómo vas a solucionar SU problema

Por eso, a través de tu mensaje, tienes que hacerle ver cómo va a ser SU NUEVA vida gracias a la solución que tú le ofreces.

Y recuerda que tu cliente ideal se tiene que ver reflejado en toda tu web, no solo en la home o en las páginas de servicios.

Dime, ¿cómo lo haces tú?

Foto: JM Pemán

No hay comentarios

Envía un comentario